A 90 años de su fallecimiento recordamos a una de la figuras fundamentales de la cultura de nuestro país.
Aunque persisten controversias sobre el momento y lugar de su nacimiento, se estima que Dolores Candelaria Mora Vega pudo haber llegado al mundo el 17 de noviembre de 1866 en San Miguel de Tucumán.
Desde muy joven manifestó una notable inclinación por el dibujo y la pintura. En la adolescencia comenzó a formarse con el maestro italiano Santiago Falcucci, quien reconoció rápidamente sus condiciones artísticas.

Poco después logró obtener una beca para perfeccionarse en Roma, uno de los grandes centros artísticos de fines del siglo XIX. Allí estudió con el prestigioso escultor Giulio Monteverde, considerado una de las máximas figuras de la escultura europea de la época. Bajo su influencia abandonó progresivamente la pintura para dedicarse de lleno al modelado y la talla, disciplina en la que alcanzaría reconocimiento internacional.

A su regreso a la Argentina, cerca de 1900, recibió importantes encargos oficiales. Realizó bustos de destacadas personalidades de la historia nacional como Juan Bautista Alberdi, Nicolás Avellaneda, Aristóbulo del Valle y Carlos María de Alvear. También creó los relieves históricos para la Casa Histórica de Tucumán, trabajo que revela una mirada dinámica y renovadora sobre los acontecimientos de la independencia argentina.

Sin embargo, la obra que marcaría para siempre su trayectoria fue la Fuente de las Nereidas. Tallada en mármol de Carrara e inaugurada en 1903, la monumental escultura representa el nacimiento de Venus. La calidad de esta realización artística, emplazada actualmente en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, fue reconocida internacionalmente y constituye uno de los máximos exponentes de la escultura argentina.

Además de la escultura, Lola Mora tuvo múltiples intereses. Incursionó en proyectos de urbanismo, minería, ingeniería e invención tecnológica, demostrando su gran curiosidad intelectual.
Lola Mora falleció en Buenos Aires el 7 de junio de 1936. Hoy es considerada la gran pionera del arte escultórico argentino.
En su memoria se instituyó oficialmente en nuestro país el 17 de noviembre como el Día Nacional del Escultor.
Fuente: www.argentina.gob.ar
