El encuentro reunió en la sede del Archivo General de la Nación a representantes de instituciones culturales y fuerzas de seguridad para avanzar en casos de restitución patrimonial y fortalecer mecanismos de protección
El Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales realizó este martes 2 de junio una nueva reunión de trabajo en la que representantes de organismos nacionales, fuerzas de seguridad e instituciones culturales analizaron diversos casos de restitución patrimonial y acciones destinadas a fortalecer la protección de los bienes culturales.
La agenda incluyó el seguimiento de gestiones internacionales para la recuperación de piezas, así como el avance de investigaciones y protocolos de actuación vinculados con el tráfico ilícito de patrimonio.
La reunión fue encabezada por la subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Nación Liliana Barela; el titular del Archivo General de la Nación (AGN), Emilio Perina Konstantinovsky; la directora de Administración y Gestión de la Información del Archivo, Anabella Hayet; y la directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli.
Además, participaron como invitados Martín Smietniansky y Agustín Mariani, del Juzgado Correccional y Criminal Federal 7 a cargo del doctor Sebastián Casanello.
El encuentro se desarrolló en el AGN y estuvo marcado por el seguimiento de casos de alcance internacional, entre ellos la repatriación de fósiles argentinos desde Estados Unidos, la posible devolución de una colección arqueológica tehuelche desde España y el avance de investigaciones vinculadas con obras de arte expoliadas durante el régimen nazi.
Contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería argentina, la Dirección General de Aduanas, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Policia de Seguridad Aeroportuaria y del ICOM Argentina, entre otros integrantes del Comité.

Durante la reunión se aprobó el acta del encuentro anterior y se repasó el estado de diversos expedientes vinculados con la recuperación y protección del patrimonio cultural argentino.
Uno de los principales temas abordados fue la repatriación de fósiles argentinos actualmente localizados en Estados Unidos y destinados a la provincia de Santa Cruz. Se informó sobre las gestiones que se desarrollan junto con autoridades provinciales para concretar el retorno de las piezas, en un trabajo coordinado que también involucra a la Cancillería y al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
Asimismo, se actualizó la situación de la colección de bienes arqueológicos tehuelches conservada en el Museo de Lleida, España. Durante el encuentro se señaló que la institución española se comunicó con las autoridades argentinas para evaluar la devolución de la colección, integrada por materiales recolectados originalmente en la provincia de Río Negro y posteriormente trasladados a Europa.
Otro de los puntos destacados fue la protección del patrimonio documental. Los integrantes del Comité recibieron un informe sobre el trabajo que desarrolla un grupo de especialistas encargado de elaborar una propuesta legislativa orientada a fortalecer las herramientas de preservación, resguardo y recuperación.

También se analizó la marcha de una causa tramitada por la Unidad Fiscal de Mar del Plata relacionada con una obra de arte confiscada por el régimen nazi durante la década de 1940. Se informó que la investigación continúa en curso y que peritajes realizados sobre otras piezas vinculadas al expediente permitieron determinar que se trata de obras originales.
En relación con los grupos de trabajo creados para elaborar protocolos de actuación, se presentó información en la definición de criterios para la intervención de las fuerzas de seguridad en procedimientos de verificación, identificación y secuestro de bienes culturales, especialmente en materia de libros, archivos y mapas.

La reunión también incluyó un informe sobre los resultados de recientes encuentros internacionales vinculados a la aplicación de la Convención de la UNESCO de 1970 y a los mecanismos de restitución de bienes culturales obtenidos de manera ilícita.
Por otra parte, los organismos integrantes del Comité presentaron sus informes de gestión correspondientes a abril y mayo de 2026. Finalmente, los integrantes del Comité acordaron que la próxima reunión se realizará durante el mes de agosto en un lugar a definir.
Fuente: www.argentina.gob.ar
